Para hacer algo significativo, debes saber hacia dónde te diriges y cómo llegar hasta allí. Necesitas un plan.

Es indispensable contar con un plan de marketing para que tu empresa tenga éxito. Aquí te ofrecemos un mapa para llegar a ese destino.

1. Crea una estrategia

Los propietarios de pequeñas empresas suelen recurrir a tácticas de marketing nuevas, por lo general, porque no tienen una estrategia.

¿Cuál es elemento clave para una solución de marketing eficaz?

Un enfoque que tenga una estrategia como primer elemento.

Debes crear tu estrategia antes de pensar en las tácticas. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Estás intentando venderle a cualquiera y a todos?
  • ¿Te cuesta destacarte por encima de tu competencia?
  • ¿No estás seguro de qué tácticas tienen sentido?

Estos problemas solo se pueden abordar con soluciones que planteen estrategias.

Tienes que saber cuáles son tus objetivos comerciales generales. Una vez que los hayas definido, puedes determinar las tácticas para hacer que esa estrategia funcione.

2. Investiga a tus clientes

Habla con tus clientes.

Son un recurso invaluable del cual puedes aprender para dar forma a tu negocio, tus mensajes principales, tus productos o servicios, y mucho más.

Si conoces a tus clientes, puedes descubrir las mejores formas de atraer, llegar y satisfacer a las personas correctas.

3. Investiga a la competencia

Realizar una investigación de la competencia es una forma de expandir tu negocio. Esto implica más que solo investigar a las compañías que consideras tu competencia directa, también incluye observar a toda tu competencia digital.

Estudia el contenido de los blogs de la competencia o los anuncios que crean. Esta investigación te ayuda a lo siguiente:

  • Aprender formas de servir a tus clientes
  • Comprender por qué otros sitios se posicionan mejor que el tuyo
  • Descubrir el contenido que necesitas crear
  • Usar datos para encontrar oportunidades
  • Aprovechar oportunidades para ganar clientes

4. Promete resolver un problema

Nadie quiere lo que vendes. Las personas quieren que les resuelvan sus problemas.

Las personas compran versiones mejoradas de sí mismas, no cosas. Quieren lo que creen que las ayudará a sentirse bien consigo mismas, lograr una meta, aliviar el dolor o la incomodidad, evitar una situación difícil o prepararse para el futuro.

Como propietario de un negocio, es tu trabajo comprender los problemas que las personas están tratando de resolver y hacer coincidir tus ofertas con esos problemas específicos. Muy pocas personas en el mundo quieren las cosas, los servicios y las soluciones que venden las empresas.

Necesitas un enfoque que se centre en un cliente muy específico, con una necesidad o problema muy específico, y una promesa de resolver ese problema de una manera muy específica.

5. Usa contenido como la voz de la estrategia

La creación de contenido es el trabajo más difícil para un especialista en marketing, pero la planificación de contenido utilizando tu reloj de arena puede dar grandes frutos.

El contenido toca todos los aspectos de tu solución de marketing y tu empresa. Impulsa todo el recorrido del cliente.

Tu público espera poder encontrar información sobre cualquier producto, servicio o desafío al que se enfrente con una búsqueda en Google. Si no apareces, no te encontrarán. Las personas no te elegirán porque careces de credibilidad. Ellas optan por soluciones en las que pueden confiar.

Usa el contenido como la voz de tu estrategia: produce contenido que se centre en la educación y genere confianza en cada etapa del recorrido del cliente.

 

6. Mide lo que importa

Puedes medir métricas de ventas, métricas de redes sociales, métricas de contenido, métricas de conversión, métricas de crecimiento y mucho más. Una de las tareas más difíciles es determinar qué deberías medir.

No puedes medir lo que es fácil. Tienes que medir lo que es importante. Empieza con lo siguiente:

  1. Crea métricas en función de tus objetivos prioritarios: debes definir qué tiene sentido para tus objetivos, tanto si tu objetivo es aumentar los clientes en X % o expandir tu público en X %.
  2. Establece metas para cada objetivo: determina cómo recopilar los datos que necesitas para evaluar si estás en el camino correcto.
  3. Selecciona las herramientas que usarás para registrar tu progreso: los paneles son una realidad cotidiana para los especialistas en marketing. Como propietario de una empresa, necesitas poder ver los cambios diarios.
  4. Utiliza tus resultados para realizar mejoras: cuando midas los aspectos correctos, verás tendencias, los motivos de las cosas que suceden y las formas de implementar mejoras.

Dirigir tu empresa sin un plan de marketing completo es como conducir sin un mapa. Tal vez llegues a tu destino, pero no sin desvíos ni obstáculos. Encuentra el camino correcto: desarrolla y utiliza un plan de acción de marketing.

¿Necesitas ayuda con tu plan de marketing? Estamos aquí para ayudarte, escríbenos a

in**@ma***************.com











.